Misión

Ser un Gobierno Municipal que integre en un solo proyecto la necesidad de desarrollo de toda la sociedad emilianozapatense; que se rija por principios solidarios y apegados a los derechos humanos, a la equidad de género, respetuoso de la diversidad de pensamiento, con proyectos innovadores y preservando la sustentabilidad de nuestro territorio.

Visión

Que Unir para Crecer sea el principio básico del crecimiento y desarrollo del Municipio de Emiliano Zapata y que esta actitud permita llegar obra pública, desarrollo económico y bienestar a todos los sectores sociales. Recuperando para todos, la senda del progreso y el crecimiento.

Bien Común

Todas las dedicaciones y acciones de la ley y el servicio público deben estar dirigidas a la satisfacción e intereses de la gente a la que servimos, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Quienes nos desempeñamos en el servicio público en Emiliano Zapata no debemos permitir que influyan en nuestros juicios de conducta, intereses que puedan perjudicar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que la y el servidor público estemos conscientes de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a la sociedad morelense y en especial a la de nuestro municipio en su conjunto y que representa una misión que solo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

Igualdad

La y el servidor público debe presentar los servicios que se han encomendado a todas las personas así como prestar los servicios a todas las personas que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, idioma, edad, raza, credo, religión o preferencia política, posición económica, u otra condición social. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde las tareas encomendadas.

Generosidad

La y el servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y sus compañeras y compañeros con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como las personas adultas mayores, las y los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes viven en situación de desigualdad social.

Transparencia

La y el servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público, la seguridad nacional, la estabilidad económica, financiera y monetaria y los derechos de la privacidad de los particulares establecidos en la ley. La transparencia en el servicio público también implica que la y el servidor público haga un uso de responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

Entorno Cultural y Ecológico

Quienes se desempeñan en el servicio público deben evitar la afectación del patrimonio cultural y ambiental de nuestro país, asumiendo una voluntad de respeto, defensa y preservación de los mismos, que se reflejen en sus decisiones y actos. La cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que las y los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

Justicia

La y el servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las disposiciones jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que debe asumir y cumplir quienes se desempeñan en el servicio público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

Liderazgo

La y el servidor público debe promover valores y servicios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en su desempeño de su cargo público el Código de Ética y este Código de Conducta. Deberá fomentar aquellas conductas que promueven una cultura ética y de la calidad en el servicio público. La y el servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se constituye la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Rendición de Cuentas

La y el servidor público tiene la obligación de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la sociedad. Ello la y lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Respeto

La y el servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a reconocer y garantizar en todo momento los derechos humanos y libertades fundamentales a toda persona sin discriminación alguna.

Imparcialidad

La y el servidor público actuara sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida a otras personas.

Honradez

La y el servidor público deberá abstenerse de utilizar su cargo público para obtener algún provecho, beneficio personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprender su desempeño como integrante del servicio público.

Integridad

La y el servidor público debemos actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndonos de esta manera, el servicio público fomentará la credibilidad de la sociedad en el Servicio Público Municipal y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.